¿Durante cuánto tiempo puedo usar una copa menstrual?

¿Durante cuánto tiempo puedo usar una copa menstrual?

Algunas de las principales preguntas que tienen las usuarias de Ruby Cup cuando comienzan a usar copas menstruales están relacionadas con el tiempo que pueden usarlas. Si tienes planes de cambiar a una copa menstrual, hay recomendaciones importantes para garantizar la mejor y más segura experiencia. Hemos recopilado todas tus preguntas sobre la seguridad de las copas y le hemos pedido a la Dra. Alice Byram que las responda para ti.

¿Son seguras las copas menstruales?

Las copas menstruales son seguras cuando se usan correctamente. Existe un riesgo muy pequeño de infección si se deja la copa menstrual por mucho tiempo.

The Lancet, una de las revistas médicas más prestigiosas, publicó una revisión de todas las investigaciones sobre copas menstruales y concluyó que las copas menstruales son una alternativa eficaz y segura a otros productos menstruales.

¿Cuánto tiempo puedes usar una copa menstrual?

Uno de los mayores beneficios de una copa menstrual es la cantidad de horas que se puede usar, pero ¿cómo saber cuántas horas usarla ? Algunas copas menstruales recomiendan vaciar la copa  cada 12 horas y otras 8 horas.

Aunque las copas han existido durante muchos años, como muchos otros problemas relacionados con el período existe una falta de datos y estudios sobre las copas menstruales. Aún no se han establecido estándares globales sobre el material utilizado y el período de tiempo que se pueden dejar las copas.

En Ruby Cup, la seguridad es lo primero , usamos una silicona de grado médico de primera calidad para nuestras copas y te recomendamos que uses tu copa menstrual por no más de 8 horas seguidas de acuerdo con las recomendaciones oficiales uso de los tampones.

Algunas organizaciones de regulación  como la Administración de Productos Terapéuticos de Australia (TGA)establecen que una copa menstrual no debe usarse durante más de 8 horas.

8 horas es el tiempo máximo recomendado entre vaciar y enjuagar tu Ruby Cup. Muchas usuarias de copas menstruales  necesitan vaciar su copa con más frecuencia si tienen un flujo abundante o en los días más intensos de su ciclo

watch

¿Por qué hay un límite de tiempo para dejar la copa menstrual dentro de tu vagina?

Las bacterias pueden crecer en una copa menstrual que se deja puesta durante demasiado tiempo, lo que aumenta el riesgo de infección. Lo mismo ocurre con los tampones, la FDA recomienda que los usuarios cambien cada tampón cada 4 a 8 horas. Las Ruby Cups  están hechas de silicona 100% de grado médico y, a diferencia de muchos tampones, están libres de plásticos, látex, toxinas y blanqueadores.

Cómo reducir el riesgo de infección de la copa menstrual

Puedes reducir el riesgo de infección siguiendo estos sencillos pasos:

  • Lávate bien las manos con agua y jabón antes de utilizar tu copa menstrual.
  • Enjuaga tu copa menstrual con agua antes y después de su uso.
  • No dejes tu copa menstrual por más de 8 horas antes de vaciarla y enjuagarla.
  • Desinfecta tu copa menstrual al final del ciclo, ya sea hirviéndola en una olla  durante 2-3 minutos o usando Ruby Esterilizador.

 

Copa menstrual

 

¿Pueden las copas menstruales causar síndrome de shock tóxico?

El síndrome de choque tóxico es muy raro pero potencialmente mortal en el que  las bacterias que generalmente viven en la piel penetran más profundamente en el cuerpo. El riesgo de síndrome de shock toxico  asociado con una copa menstrual es muy bajo. Las cifras varían entre 0,8 y 3,4 de 100.000 personas que usan copas menstruales en comparación con 6 a 12 personas que usaban tampones de alta absorbencia en 1980.

El síndrome de shock tóxico se puede evitar lavándote bien las manos con agua y jabón antes y después de manipular tu copa, y vaciando y enjuagando tu copa menstrual al menos cada 8 horas. Lea más sobre síndrome de shock tóxico  y cómo evitarlo aquí.

    ¿Puedes dormir con la copa menstrual puesta?

    Sí, puedes usar una copa menstrual durante la noche. Sin embargo, si normalmente duermes más de ocho horas por noche, es posible que prefieras usar una compresa reutilizable o braguitas menstruales, ya que las copas menstruales (y los tampones) no deben usarse durante más de ocho horas.

    La talla de la copa es importante en relación al tiempo que se puede utilizar?

    En Ruby Cup tenemos dos tamaños de copa menstrual: pequeña y mediana. Hay dos factores que debes considerar cuando elijas  que talla de Ruby Cup funciona para ti: la cantidad de sangre que pierdes cuando tienes tu período (tu flujo menstrual) y la ubicación de tu cérvix.

    La Ruby Cup Mediana puede contener más líquido menstrual, por lo que es una excelente opción si tienes un flujo abundante. También es una buena opción si tienes un cérvix alto. Si tienes un flujo ligero y / o un cérvix bajo, te recomendamos que elijas Ruby Cup Pequeña.

    Obtén más información sobre qué talla de copa menstrual te queda mejor en nuestra guía de tallas de copa menstrual.

    Nuestra garantía de devolución del 100% del dinero no solo te da tiempo para acostumbrarte a usar tu nueva copa, sino que si necesitas pedir una talla diferente, te la cambiamos o te devolveremos el dinero con mucho gusto.

    ¿Cuánto duran las copas menstruales?

    Tu Ruby Cup  puede durar hasta diez años cuando se limpia y guarda adecuadamente, sin embargo, debes reemplazar tu copa si tiene agujeros, cortes o está en malas condiciones.

    Puedes notar una ligera decoloración con el tiempo, esto es normal y no afectará la efectividad o seguridad de la copa.

     

     

    Fecha de la última revisión: septiembre de 2020

    _________________________________

    Dr Alice Byram Bsc Med & Surg UMA MA Hons MML Cantab
    Revisado por Dr Alice Byram Bsc Med & Surg UMA MA Hons MML Cantab

    La Dra. Alice Byram nació en Inglaterra en una familia franco-británica. Después de una licenciatura en español de la Universidad de Cambridge, se fue a España para estudiar medicina. A su regreso al Reino Unido, trabajó en Medicina de Emergencia durante varios años antes de regresar recientemente a Barcelona.

    Back to blog