6 razones por las que la copa menstrual tiene pérdidas y qué hacer al respecto

6 razones por las que la copa menstrual tiene pérdidas y qué hacer al respecto

Si tu copa está teniendo pérdidas no te preocupes, estamos aquí para ti.

Sabemos que es probable que cualquier fuga que experimentes se deba a una de seis razones muy comunes y fáciles de resolver.

Aquí te las explicamos todas : 

1. Te respondemos la pregunta más importante "¿Las copas menstruales tienen fugas?"
2. Que puede causar la fuga y cómo evitarlo
3. Te ayudaremos a que las fugas sean cosa del pasado.

       

      También hicimos un video corto (en inglés) para ayudarte a explicar estos puntos. Estás lista? 

      ¿Por qué mi copa menstrual tiene fugas?

      La investigación de la respetada revista médica , The Lancet, encontró que "las fugas son similares o menores en las copas menstruales que en las compresas o tampones desechables".

      Entonces, si tu copa menstrual gotea , ¿cuáles son las seis razones comunes que podrían explicar por qué?

      1- ¿Estás usando la talla correcta de copa menstrual?

      Contesta nuestro quiz y descúbrelo:

      Si cuando tienes la regla  piensas "¿Puedo sentir mi copa menstrual?". puede ser que necesites usar una talla de  copa diferente, o simplemente recortar el tallo de la copa para que se ajuste a la forma de tu cuerpo.

      “Me ha tomado algún tiempo acostumbrarme a la copa mediana y solo la uso para mi día de flujo abundante. La Ruby Cup, de talla pequeña, me queda perfectamente, que olvidé que tengo la regla. Me encanta!" - Satu

      Si, después de leer nuestra guía de tallas, crees que estás usando la talla incorrecta de Ruby Cup, contáctanos. 

      Nuestra garantía de reembolso del 100% significa que con mucho gusto cambiaremos tu copa por el tamaño que se ajuste a tus necesidades. 

      "Pedí una Ruby Cup pequeña y una mediana, porque no estaba segura de que tendría más sentido; resultó que fue una buena elección. Utilizo ambas con regularidad, la mediana en los días con mucho flujo porque puede llegar a ~ 5- 6 horas, mientras que la pequeña puede llenarse en ~ 2 en un día abundante ". - MC


      ¿Quieres cambiar tu Ruby Cup por otra talla?

      Compra Ahora

      Garantía de devolución de dinero de 120 día

      2- Tu copa menstrual no ha sellado completamente 

      Cuando pongas  la Ruby Cup en tu vagina, se 'abrirá' de su posición doblada para recuperar su forma original cuando llegue a tu cérvix y creará un sello hermético.

      Si descubres que tu copa menstrual no se abre cuando está dentro de tu vagina, es posible que debas mover tus dedos suavemente alrededor de la base de la copa para ver si puedes ayudar a que la copa cobre forma.

      Un truco útil para asegurarte de que tu copa menstrual esté en la posición correcta y completamente abierta es rotar la copa una vez que la hayas insertado en tu vagina.

      Al mover la copa ligeramente de izquierda a derecha de esta manera,harás que se abra. Alternativamente, puedes intentar empujar suavemente un lado de la copa con tu dedo índice.

      Si esto no funciona, simplemente quita tu copa y vuelve a intentarlo. Es posible que necesites algunos intentos para hacerlo bien y encontrar la posición de la copa menstrual que más te acomode , así que tómate tu tiempo y experimenta con diferentes técnicas para encontrar la que funcione para ti.

      ¿Cómo sé si mi copa menstrual está abierta?

      Para comprobar que tu Ruby Cup está en su lugar y completamente abierta, sostén  el tallo de la copa e intenta tirar de ella hacia abajo. Si tu copa se ha abierto con éxito y ha creado el sello sentirá un ligero tirón.

      "  Me sorprende lo simple que es usarla (si puedes poner un tampón, entonces no hay mucha diferencia). Después de mi primer período, me sentí como una profesional (mi consejo principal es hacer un par de sentadillas, después ponerla  se moverá  a su posición y se abrirá 'pop' si aún no lo ha hecho) durante más de un año de uso solo tuve una ocasión en la que goteó, debido a que estaba medio dormida cuando la coloqué . " -Jade


       La copa solo se moverá un poco antes de que sienta la presión de la succión será muy difícil quitarla sin antes romper el sello.

      “He hecho yoga para los hombros y ejercicio vigoroso con la copa y no he tenido fugas. En los primeros días tuve un par de fugas menores debido a que mi inserción no era del todo correcta y la copa no se abría por completo, ". -B

      Un consejo útil para una buena colocación efectiva de la copa menstrual es pasar el dedo por el borde de la copa y ver si puedes sentir un pliegue. Si puedes sentir un pliegue, esto será lo que evitará que la copa se abra por completo y cree el vacío que necesita.  Consulta nuestra guía de plegado de copa menstrual para más consejos sobre cómo plegar tu copa.

      How to insert a menstrual cup


      ¿Cómo se rompe la succión de una copa menstrual?

      Para romper la succión de tu Ruby Cup y comprobar si es necesario vaciarla, el secreto en pinchar la base de la copa

      A diferencia de un tampón, en el que tiramos del hilo para quitarlo , con una copa menstrual, simplemente pellizcas la base de la copa para romper el sello. Luego puedes quitar tu copa y vaciarla en el inodoro.

      ¿Tienes un DIU?

      Sabemos por experiencia que si los hilos de tu DIU se asientan en el borde de tu copa menstrual, pueden estorbar y evitar que se forme la succión que necesita, lo que puede hacer que tu copa gotee.

      Si usas un DIU con tu copa menstrual, puedes pedirle a tu ginecólogo que acorte sus hilos para que puedan colocarlos directamente en tu copa menstrual. 

      Esto permitirá que se forme la succión que necesita y creará un sello hermético, lo que significa que no tendrá fugas.

      “Adoro las Ruby Cups. Tienen el mejor ajuste en comparación a las marcas que he probado , son más suaves y flexibles con un círculo más amplio. No gotea en absoluto y es increíblemente cómoda ". - Holly

      3- Tu Ruby Cup tiene una fuga porque está llena.

       Si tu regla es abundante, es posible que tengas fugas en la copa menstrual porque tu Ruby Cup está llena.

      Esto se debe a que, a pesar de que nuestra Ruby Cup mediana tiene tres veces la capacidad de un súper tampón (34 ml frente a 10 ml), es posible que pierdas más sangre en unas pocas horas de la que puede contener tu copa, por esta razón, en los días en que tu flujo es muy abundante, que tu copa se llene más rápido . En los días en que esto sucede, te recomendamos que revises tu copa para ver si necesita vaciarla cada 4-6 horas.

      “He tenido la Ruby Cup desde hace algunos años y ha sido un cambio total. . He tenido una fuerte coagulación y problemas con el uso de tampones y compresas porque los coágulos provocan fugas. En mi trabajo de escritorio, simplemente sentada allí, habría entrado en pánico, con las piernas apretadas, corriendo hacia el baño. ¡Con la Ruby Cup, eso no pasa nunca! " -Vickie

      “Ruby Cup es la cuarta copa que he probado y mi favorita sin duda alguna. . La única vez que tuve un problema con las fugas fue en mi día más abundante y se había desbordado, así que ni siquiera falló  la copa". -Preston

       

      comprar copa menstrual

      Si tu copa se está desbordando y aún no estás usando una Ruby Cup Medium, puedes considerar cambiar de la Ruby Cup pequeña a nuestra talla mediana.

      4- Tu cérvix se ha movido y tu copa no está en la posición correcta.

      El cuerpo humano es maravilloso. ¿Sabías que, durante la menstruación, tus niveles de estrógeno disminuyen, lo que puede hacer que tu cérvix cambie de posición?

       A medida que el tejido uterino se desprende y comienza tu período, tu cérvix también se hincha y se abre ligeramente para permitir que la sangre fluya más fácilmente

      No solo eso, sino que tu vagina también puede inclinarse un poco hacia un lado o incluso moverse hacia abajo. Fascinante, ¿no?

      Esto también puede explicar por qué puede estar experimentando fugas ligeras  con la copa menstrual, aunque tu Ruby Cup no esté llena. Esto se debe a que el líquido menstrual fluye por los lados de la copa, en lugar de entrar en ella. 

      También podría deberse a que estás tratando de poner tu copa menstrual en la misma posición alta en la que hubieras insertado un tampón, pero hemos descubierto que tu copa funcionará mejor si se coloca un poco más abajo en tu vagina y se inserta en una dirección horizontal, en lugar de vertical, en línea con tu pasaje vaginal.

      Para resolver las fugas que ocurren por esta razón, intenta colocar tu Ruby Cup debajo de tu cérvix, y no al lado.

      “ Se necesitan un par de ciclos para acostumbrarte a la copa , pero realmente vale la pena, solo tienes que aguantar y no frustrarte  con las fugas que ocurren (sucede las primeras veces, ¡pero nada grave! ) Si alguien está considerando hacer el cambio, definitivamente debería intentarlo ". -Cassandra Dallou


      Puedes verificar la ubicación de la copa menstrual pasando el dedo alrededor de la copa y sintiendo si el cuello del útero está fuera de ella. Si es así, simplemente remueve tu copa y vuelve a intentarlo. 

      Al permitir que tu Ruby Cup se abra más abajo en tu vagina, puedes reducir el riesgo de que la copa se abra junto al cérvix en lugar de debajo de él.

      Si tu copa comienza a gotear unas horas después de la inserción, pero cuando la quitas descubres que está medio llena, esto puede deberse a que tu cérvix está dentro de la copa, desplazando el líquido y provocando que se desborde.

      Si esto sucede, intenta una inserción más baja de tu copa, o vacía un poco más a menudo mientras tu flujo es más pesado.

      Menstrual cup placement5- Los movimientos intestinales pueden causar fugas ligeras

      No es inusual estar estreñida o tener diarrea durante los primeros días de tu período, y puede ser útil saber que tus evacuaciones intestinales también pueden alterar la posición de la copa menstrual.  Es común experimentar una fuga en la copa menstrual cuando vas al baño a defecar. 

      Sin embargo, a diferencia de los tampones, tu Ruby Cup no se saldrá cuando defeques pero lo que podría suceder, especialmente si tu copa ya está bastante llena, es que se desborde.

      Sabrás si esto ha sucedido si ves sangre en el papel higiénico cuando te limpias. Este tipo de fuga es causada por la presión muscular de tu evacuación intestinal, más que por un problema con tu copa.

      6- Músculos del suelo pélvico fuertes

      Si descubres que tu copa menstrual siempre tiene pérdidas, es posible que tus músculos del piso pélvico sean muy fuertes. Los músculos del piso pélvico fuertes son importantes y tienen muchos beneficios positivos para la salud, pero si estás pensando, "¿por qué mi copa gotea?" cada vez que tienes tu período, puede ser porque tu piso pélvico aprieta las paredes de tu copa menstrual. Esto equivale a pellizcar justo antes de removerla.

      Este "pellizco" muscular puede hacer que el sello entre las paredes vaginales y el borde de la copa se rompa y hace que la copa desborde, especialmente si ya está bastante llena.

      Si esto te sucede, te recomendamos que pruebes una copa menstrual que sea un poco más firme.

      En términos de firmeza, Ruby Cup está en el rango medio, lo que la convierte en una "todo terreno" para la mayoría de las personas con períodos y una copa menstrual fácil para principiantes. Pero si tienes músculos fuertes del piso pélvico y nuestra copa de silicona tiene una fuga, es posible que le convenga una copa menstrual más firme.

      Hay muchos grupos de copas menstruales útiles en línea donde podrás encontrar información sobre otras copas menstruales más firmes. Estas copas más firmes se adaptarán mejor a tu cuerpo..

      Un consejo final sobre las copas menstruales y las fugas ...

      Si tienes alguna fuga justo después de vaciar tu copa menstrual, puede ser una fuga falsa.

      Las fugas falsas pueden ocurrir durante los días más abundantes de tu período, justo después de vaciar, enjuagar y poner tu copa menstrual. Esto se debe a que pueden quedar gotas de agua en el exterior de la copa, que pueden mezclarse con algo de líquido menstrual de las paredes de la vagina durante la colocación de la copa menstrual.

      Sabrás si esto ha sucedido si ves una mancha en tu ropa interior la próxima vez que vayas al baño.

      “¡He estado usando mi Ruby Cup durante tres años! Por lo general, tengo un flujo abundante y me encanta no tener que usar el baño cada hora con esto. Tuve algunas fugas al principio mientras me acostumbraba a la copa, pero nada con lo que un protector de bragas no pudiera ayudar ". -Anna

      Para evitar una fuga falsa, tómate un poco de tiempo para enjuagar y secar tu copa con papel higiénico 

      Se acabaron las fugas de tu copa menstrual 

      Esperamos que esta guía te haya resultado útil, y que te sirva para saber por qué puedes haber  experimentado fugas y cómo detenerlas. 

      The Lancet encontró  que "la pérdida es similar o menor para las copas menstruales que para las compresas o tampones desechables". Lo cual es una gran noticia para las personas con períodos que desean ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y disfrutar de más libertad mientras menstrúan.

      Queremos que disfrutes usando tu Ruby Cup y que te sientas segura  y protegida de las fugas en todo momento. Si has tenido una fuga mientras usabas tu Ruby Cup, podemos sugerirte que, como primer paso, pruebes con una talla diferente.

      Es rápido y fácil. Con nuestra garantía de devolución del 100% del dinero, tienes la tranquilidad de que puedes cambiar tu copa dentro de los 120 días posteriores a la compra.


      ¡Echa un vistazo a todos nuestros productos!  

      Fecha de la última revisión: septiembre de 2020

      _________________________________

      Dr Alice Byram Bsc Med & Surg UMA MA Hons MML Cantab

      Revisado por Dr Alice Byram Bsc Med & Surg UMA MA Hons MML Cantab

      La Dra. Alice Byram nació en Inglaterra en una familia franco-británica. Después de una licenciatura en español de la Universidad de Cambridge, se fue a España para estudiar medicina. A su regreso al Reino Unido, trabajó en Medicina de Emergencia durante varios años antes de regresar recientemente a Barcelona.

      Torna al blog